Apoyo en fotografías y video Programa Santiago Cocina

Toma fotos geniales para tu proyecto de repostería

Existe una variedad casi infinita de tortas en el mercado que pueden clasificarse por tipo, ingredientes, sabores y hasta por sus técnicas de elaboración. En nuestro caso usaremos una increíble torta de chocolate de @maria.manjar que se animó a colaborar con nosotros para hacer esta idea realidad. Así que si quieres saber cómo tomamos esta foto ¡lee hasta el final!

Referencias

Siempre es importante organizar tus ideas, por lo que te recomendamos investigar un poco y observar mucho, ya que esto te dará ideas de qué hacer y qué no hacer, nunca copiar pero sí inspirarse! Una vez tengas tus referencias listas, organízalas en algún documento para que las tengas todas a mano, a esto podemos llamarle “Moodboard”.

Haz una lista con las tomas para cada producto

Si vas a fotografiar varios productos (en este caso tortas) siempre es bueno hacer una lista de tomas que quieres hacer por cada uno, es decir, si tienes 2 tortas, establece cuantas tomas y composiciones quieres hacer por cada una. De cada composición, por ejemplo, puedes hacer una toma cenital (desde arriba) una picada (desde arriba apuntando hacia abajo) frontal y tal vez “Close Up”, esto nos da 4 tomas por producto con una composición. Organízate y ¡haz cuantas creas que puedas juntar en 1 día! Toma en cuenta tus tiempos y la iluminación, aprovecha el verano, ya que los días son más largos.

Ubicación

Siempre que empieces tu sesión de fotos, trata de decidir si usarás luz natural o artificial, ya que si usas luz natural tendrás que localizar la zona más iluminada al inicio del día o de tu sesión. Trata siempre de estar cerca de una ventana que te proporcione luz.

Si tomarás fotos con luz artificial ¡No te preocupes! La ubicación no será el tema principal, arma tu set en una zona amplia y que te permita moverte con tranquilidad. En esta sesión nos ubicamos justo al lado de nuestra ventana con una mesa mediana (no es necesario un graaan espacio) lo suficientemente amplia para colocar nuestros fondos.

Arma Tu set

¡Aquí empezamos la sesión! En esta foto usamos como base nuestro Fondo Blanco Mármol en lienzo 1×1 mt y como pared nuestro Fondo Ladrillos en madera 70×80 cm, además, agregamos algunos props como utensilios, un cremero blanco, un pañuelo y 3 platos pequeños de piedra, como puedes ver no son muchos elementos.
Si no se te ocurre qué colocar siempre piensa en “La ocasión de consumo” ¿qué cosas habrían en una mesa que te invite a comerte una rica torta? Recuerda que una foto puede despertar sensaciones, volverse una invitación al expectador a tomar la decisión de probar tu increíble torta.

Ubica tu cámara o teléfono en una superficie que los mantenga estables, si tienes un trípode, ¡mucho mejor! Así puedes probar diferentes composiciones sin tener que mover tu cámara.

Para esta foto usamos una cámara Canon 5D Mark III, con un lente 24-70 mm 2.8,

f: 5.6 (apertura)

ISO 100

v1/200 (velocidad)

Espejo acrílico o puedes usar una cartulina blanca si no tienes uno.

P.D.: No te preocupes si no tienes un equipo profesional, con un buen teléfono también se logran resultados geniales

¿Necesitas más luz? Puedes usar un pequeño espejo o cartulina blanca apuntando hacia lo que quieres iluminar, este elemento absorberá la fuente de luz y la rebotará hacia donde lo apuntes y te puede ayudar a enfatizar o iluminar zonas específicas

Ten en cuenta el formato

¡Muy importante! Todo lo que hagas debe responder al encuadre final, ¿estás haciendo una foto para un post cuadrado? Entonces tu toma debe responder a este tamaño, ¿es una historia de Instagram? entonces debe ser una foto vertical si estás usando tu teléfono. Recuerda que puede que tengas que recortar un poco tu foto si la usarás para varios formatos ¡no olvides esto!

Empieza a componer

Ya teniendo claros los elementos que conformarán tu primera escena y tu cámara o teléfono apuntando al set, empezaremos a mover los elementos para generar una buena composición, recuerda, tu producto es la estrella, todo lo demás debe ambientar o apoyar su visibilidad, como en un concierto, la estrella destaca por sobre los bailarines.

Haz varias pruebas, arma una composición, toma la foto y empieza a tomar decisiones, qué mover, qué dejar como está, qué eliminar o qué agregar, no es fácil pero es entretenido

Foto lista

Si estás tomando muchas fotos, siempre es bueno ir anotando tus favoritas en algún cuaderno para hacerte más fácil la selección de la ganadora. Este es el momento en el que te acercas para observar detalles, posibles errores y, cómo no, también retocar un poco lo que creas que puede mejorar. Aspectos de iluminación, contraste y saturación son valores que siempre tienes que ir chequeando.

¡Y listo! Nos has acompañado en esta foto que esperemos te haya gustado. A partir de aquí puedes establecer tus propios procesos y experimentar con las fotos de tus productos. No olvides experimentar con tus fondos, aquí te dejamos el resultado de todos los juegos que hicimos con nuestros ellos antes de elegir la foto ganadora

Scroll al inicio